Programa 2012


Instituto del Profesorado “Sagrado Corazón”A-29




CARRERA: Profesorado para el Nivel Inicial
UNIDAD CURRICULAR: Juego en el Nivel Inicial
MODALIDAD:Taller
CAMPO DE FORMACIÓN: Formación Específica
CURSO: 1º  A/ B /A Tv
CICLO LECTIVO: 2012
HORAS SEMANALES: 3
EXTENSIÓN: cuatrimestral
PROFESOR/A : Maria Teresa Bertazzo
REGIMEN DE CORRELATIVIDADES:
-          Sin requerimientos previos.





OBJETIVOS INSTITUCIONALES O NÚCLEOS DE SENTIDO:

-         Educación Transformadora: de alumnos, docentes y contexto (dimensión política de la educación)
-         Educación dialógica que supone partir de saberes previos, de la propia situación cultural del sujeto que aprende en sus condiciones reales.
-         Autocrítica: revisión y  reflexión sobre la propia práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


1. FUNDAMENTACION

Desde sus inicios el Nivel Inicial ha priorizado la elección del juego como motor del aprendizaje y vehículo de la socialización. Es el medio utilizado para la comunicación con los pares y con los adultos, y a través de él, muchas veces encontrará el modo de manifestar angustias, temores y fantasías.
Aprenderá además, a construir y respetar un universo de reglas,  e irá formando las bases del intercambio para el mundo adulto.
A través del juego, los niños tienen la posibilidad de elegir, transformar, crear, imaginar, equivocarse, volver a empezar y ampliar su forma de conocer el mundo que lo rodea.
Teniendo en cuenta que constituye un derecho para los niños, se comprende la necesidad de reflexionar acerca de su importancia, manifestaciones, características, relación con los campos de la conducta. Y también, reflotar la capacidad lúdica en las futuras docentes, considerando que ello redundará en un mejor aprovechamiento y ofrecimiento de recursos adecuados durante su desempeño en las salas.

2. OBJETIVOS

a)  NIVEL HUMANO:

§         Estimular el juicio crítico y reflexivo frente a la realidad educativa y socio cultural de nuestro país y de América Latina.
§         Reconocer aspectos como la diversidad y la desigualdad para ser capaces de operar sobre ellos.
§         Favorecer la integración de las dimensiones humana, profesional y social.
§         Promover el trabajo comprometido y responsable, dentro de un marco de libertad, de respeto y de búsqueda de la verdad.


b)  NIVEL CIENTÍFICO:

  • Comprender la complejidad del juego en la educación infantil y su relación con la edad de los niños, los contenidos escolares y el rol del docente.
  • Reconocer y generar miradas diferentes sobre los acercamientos posibles al objeto juego y su relación con la enseñanza.
  • Comprender las relaciones entre contexto escolar- contexto no escolar y juego, considerando el juego como fenómeno social y cultural.
  • Revalorizar el lugar del juego dentro del Nivel, vinculándolo con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecer el proceso de desarrollo de imaginación y creatividad en cada una de las docentes.


c)  NIVEL PROFESIONAL:

§         Formar el profesional docente desarrollando sus aptitudes personales, revalorizando su vocación y la importancia de su tarea para el crecimiento de la comunidad.
§         Internalizar las características particulares de la enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial.
§         Adquirir un bagaje de experiencias y conocimientos suficientes como para orientar el proceso de aprendizaje.
§         Propiciar actitudes que permitan establecer vínculos saludables, sostenidos en el afecto y el respeto por los niños y sus familias.


d) NIVEL TEOLÓGICO:

§         Fomentar actitudes y valores solidarios para con los más necesitados, de acuerdo con los preceptos cristianos, para construir una sociedad más justa.
§         Promover los valores de amor, justicia y caridad según el Evangelio, contribuyendo a la formación como personas.
§         Propiciar una visión crítica de la realidad, teniendo en cuenta los principios de la concepción cristiana de la educación.



3. CONTENIDOS

Bloque I :  Características del juego. Espacio y tiempo. Funciones. Juego y campos de la conducta humana. Reglas . Juego y socialización .Actividad lúdica y sus manifestaciones según las edades y desarrollo evolutivo : juego simbólico, juego reglado, juego libre, juego dramático. Juegos tradicionales y sabiduría popular. Juego como derecho del niño. Juego e infancia en la actualidad. El avance de la tecnología : juegos en red, de roles, de simulación.

Bloque II. Educación infantil y juego. Juego heurístico. Juegos de sostén. Juego centralizado. Juego trabajo. El papel del docente como mediador, observador, posibilitador. Juego y perspectiva sociocultural. ¿Juegos o actividades? Tipos de actividades : cotidianas, lúdicas, relacionadas con áreas disciplinares. La enseñanza transformada en juego vincular.


4. TIEMPO

Bloque I.   8 clases
Bloque II.  7 clases
Total encuentros: 15


5. METODOLOGIA

  • Utilización de técnicas no formales para el desarrollo de temas dinámicos (dramatizaciones, role playing, representaciones, etc.). Fortalecimiento de la identidad y la confianza grupales.
  • Uso del cuerpo como vehículo de expresión, descubrimiento de capacidades personales y de diferentes códigos de comunicación.
  • Lectura individual y grupal de material bibliográfico. Exposición de inquietudes, experiencias y  conclusiones
  • Discusión de contenidos teóricos. Interrelación docente-alumnas. Debates. Intercambios. Interrelación con contenidos de Formación General.
  • Presentación de situaciones problemáticas para su análisis y su interpretación desde el marco teórico.
  • Indagación de las representaciones de las alumnas acerca del juego en el Nivel Inicial.
  • Utilización de fotografías, material multimedia, películas, canciones, páginas de Internet como soporte para el análisis y reflexión sobre los temas.
  • Se implementará el uso de un blog  www.juegoennivelinicial.blogspot.com, a través del cual las alumnas accederán a la bibliografía, videos y materiales que serán retrabajados durante las clases. Asimismo, ellas podrán interactuar y dejar sus comentarios en cada uno de los bloques.


6. MODOS DE EVALUACION

Por ser un taller cuatrimestral, con régimen de promoción sin examen final, las alumnas deberán aprobar para su acreditación :
- 75 % de asistencia y grado de participación en las clases,                  
- 2 trabajos prácticos (uno por cada uno de los bloques de trabajo). En los mismos se evaluará el estilo de presentación, la organización del trabajo, la ortografía, la originalidad y aportes complementarios, la inclusión de elementos creativos y personales.
- Será reprobado automáticamente todo trabajo que se presente como un extracto de recorto y pego de páginas de Internet.



7. BIBLIOGRAFIA


Bruner,J “Acción, pensamiento y lenguaje” Madrid : Alianza. 1989
Calmels, Daniel. Juegos de crianza. En : www.educared.org.ar/infancia en red/educrianza
Cañeque, H “Juego y vida” Buenos Aires : El Ateneo, 1993
CABA. Diseño Curricular para Nivel Inicial. Marco General : las actividades, el juego.
El correo de la Unesco. El juego. Mayo 1991
Glanzer, M “El juego en la niñez” Buenos Aires :  Aique.. 2000
Hochstaet, Harry. Aprendiendo de los chicos en el jardín de infantes. Buenos Aires : Paidós, 2005
Huizinga, J. Homo ludens. México : Fondo de Cultura económica
Malajovich., Ana “Recorridos didácticos en la educación inicial” Buenos Aires : Paidós. 2000.
Montes, Graciela. La familia Delasoga. Buenos Aires : Colihue, 2005 (El pajarito remendado)
Saramago, José. Las pequeñas memorias. Buenos Aires : Alfaguara, 2007
Sarlé, P “Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en educación inicial”  Ed. Novedades educativas. Buenos Aires 2001
Sarlé. P.. coord. “Lo importante es jugar….cómo entra el juego en la escuela”. Rosario : Homo Sapiens, c2010. (Educación Inicial)
Sarlé P “Enseñar el juego y jugar la enseñanza” Buenos Aires :  Paidós , 2006
www.abc.gov.ar.Diseño Curricular para la provincia de Buenos Aires. Juego en Nivel Inicial (Lucena-Kaczmarzyk), documento nº5, 2007
Vigotsky. Postura socio histórica acerca del juego y las relaciones sociales.
Wikipedia. Juego.  www.wikipedia.com
Winnicott, D. Realidad y juego. Buenos Aires : Gedisa